jueves, 11 de agosto de 2011


Tormenta solar: gran llamarada afectaría las comunicaciones radiales y los satélites


La NASA informa que el brote es suficientemente intenso como para alterar las señales de GPS y la comunicación radial. Podría afectar a los humanos en el espacio si no se protegen




El 9 de agosto de 2011 a las 3:48 a.m. EDT, el Sol emitió un brote o llamarada dirigida a la Tierra clasificada como fuerte,grado X6.9 *, según se midió en el satélite GOES del Servicio de Observación Atmosférico de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés), informó hoy la NASA.
La llamarada alcanzó su punto máximo a las 4:05 a.m. EDT, y correspondió a un brote que estalló desde la región de las manchas solares AR11263.
El observatorio SDO (Solar Dynamics Observatory de la NASA), registró una imagen en luz ultravioleta.
Según el comunicado de la NASA, “estas explosiones gigantescas de radiación no pueden atravesar la atmósfera terrestre para dañar a los humanos sobre el terreno, sin embargo, puede alterar la atmósfera y alterar las señales GPS y las comunicaciones”.
“En este caso, parece que el brote es suficientemente fuerte como para causar algunos apagones de comunicación por radio”, agrega.
Este brote solar, “está también produciendo un aumento de la radiación solar de protones energéticos, lo suficiente como para afectar a los humanos en el espacio si no se protegen”, continúa explicando la NASA.
La tormenta solar de hoy, provocó además una eyección de masa coronal (CME), sin embargo, la CME registrada no está viajando en dirección de la Tierra.
“La CME es otro fenómeno solar que puede enviar partículas solares en el espacio y afectar los sistemas electrónicos de los satélites y la Tierra”, agrega el comunicado de la NASA.
El Centro de Análisis de influencias solares de Bélgica, indicó, este 9 de agosto a las 09:30 UT, que “como era de esperar, el flujo de protones ha superado el umbral de eventos (10 ufp en> 10 MeV). Este aumento se debe a la llamarada X6.9, producida a las 08:05 UT”.
El centro de estudios de geomagnetismo del Reino Unido, el “British Geological Survey (BGS), emitió un comunicado hace 12 horas indicando que por las siguientes 24 horas la velocidad del viento solar sigue siendo alta, pero no se ve en aumento.
Informó además que dos fenómenos de CME se detectaron en estas últimas 24 horas en la extremidad occidental.
En su último informe, NOAA señala que en las últimas 24 se están registrando cortes de radio yradiaciones solares de grado S1.
Las llamaradas solares aumentarían hasta el año 2013, cuando posiblemente se registre el el período conocido como máximo solar del Ciclo Solar que dura aproximadamente 11 años.
Cada ciclo solar, de cerca de 11 años, el Sol registra un período de máximo solar, en que se producen las llamaradas y las tormentas solares con eyección de masa oronal (CME). Estos fenómenops afectan geomangneticamente a la Tierra. Además se registra un período opuesto, que es el "mínimo solar", con ausencia de CME y llamaradas..
* Las llamarada solares se clasifican según su intensidad en A, B, C, M y X de menor a mayor grado.  Cada letra representa un aumento de 10 veces en la producción de energía. Una X es diez veces una M y 100 veces por C.
Las llamaradas C son muy débiles para afectar la Tierre mientras que  las M y X pueden afectar las comunicaciones radiales en la Tierra y afectar alos astronautas en el espacio.
Fuente: la granepoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario