miércoles, 15 de diciembre de 2010

Fulcanelli: secretos de la alquimia


¿Quién fue Fulcanelli? ¿Qué sucedió con él? El autor de las dos obras de Alquimia más conocidas por todos como son “El Misterio de las Catedrales” y “Las Moradas Filosofales” es uno de los personajes más misteriosos del mundo ocultista o alquímico pues así como apareció, se marchó sin dejar rastro, por más que tenía medio mundo tras él.
Salvo contadas excepciones como pueden ser Jacques Bergier o Louis Pauwels, las personas que se dedican a las ciencias ocultas suelen pasar desapercibidas, pero el caso de Fulcanelli nos resulta a todos desconcertante. Existen muchos libros sobre él, pero todos basados en especulaciones. Incluso Bergier cree haber hablado con él, pero es sólo su opinión, no hay nada cierto.
Una de las teorías más aceptadas es que era Eugène Canseliet, pues fue él quien publicó las obras de su maestro, pero al parecer no era más que su discípulo. Se cree que era el mismo Conde de Saint Germain, el famoso personaje inmortal que se muestra una vez por siglo, pero no podemos afirmar siquiera la existencia de éste.
Lo cierto es que tras el encuentro con Bergier, un alquimista le habló de los peligros que conllevaría en un futuro una probable reacción en cadena de átomos, como si explotasen varias bombas atómicas en forma simultánea. Nadie le creyó, pero cuando sucedió una reacción así, las autoridades, principalmente de Estados Unidos, comenzaron a buscarle impacientemente para que explique cómo sabía algo que aún no se había descubierto.
Jamás pudieron encontrarlo, y nunca se supo su verdadero paradero. Se cree que murió en una habitación parisina pero es otra especulación. Fulcanelli habló en su momento de reacciones físicas que aún no se conocían. ¿De dónde tomó ese conocimiento? ¿Cómo pudo predecir cosas así? La respuesta, según los alquimistas está todo en los textos antiguos, pues no hay nuevos descubrimientos, sino re-descubrimientos, pero este será un tema para otra ocasión, y ejemplos hay de sobra como la electricidad en el Templo de Dendera, en Egipto.
Muchos misterios quedan por resolver y con seguridad jamás los descubriremos. No al menos los que envuelven aFulcanelli. Por lo pronto, sólo podemos leer sus libros e intentar comprender un poco más de qué va la Alquimia, aunque su lenguaje tampoco es sencillo…
Nota – explicación de la Alegoría de la Alquimia: esta imagen la podemos encontrar en el frente de la Catedral de Notre Dame en Francia y fue Fulcanelli quien nos descubrió lo que realmente significaba.
  • La cabeza de la figura se acerca a las nubes, símbolo del ascenso del conocimiento.
  • Se encuentra sentada en un trono y ostenta en su mano izquierda un cetro, ambos representan el poder.
  • En su mano derecha sostiene dos libros, un abierto, que representa la ciencia, y otro cerrado, que representa las ciencias ocultas.
  • Por último, la escalera que es lo que más llama la atención, es el símbolo de la paciencia, la esencia y el principio básico de cualquier alquimista que desee alcanzar la Gran Obra.
Imagen Alquimia: Dominio Público

Imagen Alegoría de la Alquimia: Chosovi en Wikimedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario